Google: Comercio electrónico, fuente de crecimiento para el retail

Google: Comercio electrónico, fuente de crecimiento para el retail

En entrevista exclusiva con Retailers.mx, Jorge Gurza, Head de la industria del Retail para Google México, opinó acerca de la situación del comercio moderno en el país, en el que destacó al comercio electrónico como una fuente de crecimiento para el sector, entre otros temas relevantes. A continuación, reproducimos la charla completa:

 

Relevancia del comercio moderno en México

Me gustaría puntualizar dos cuestiones al respecto:

  • En el contexto macroeconómicos, el comercio en México aporta 2.9 billones de pesos. Es una fuente muy grande de los ingresos de nuestro país y del PIB.
  • El comercio electrónico es una fuente de crecimiento, ya que tan solo el año pasado, la AMVO, publicó que creció 23 %.

De acuerdo a los números de ANTAD acerca del crecimiento de esta industria, tenemos un año sin que se registre doble dígito, esto quiere decir que el eCommerce es un motor súper importante.

Recién se llevó a cabo Hot Sale, que creció 29 % año contra año. Representa un negocio para México y por otro lado tenemos un cambio de comportamiento en nuestros clientes, quienes toman decisiones de compra con más información que proviene de los medios digitales.

Antes, hablábamos de las compras de impulso y la mercadotecnia se enfocaba en captarlas o tomarlas como ventaja. Hoy, tenemos que tomar la ventaja de la intención, ya que en la misma encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 80 % de la gente comenta que navega online, para tener más información de un producto y para comparar precios.

México ocupa el cuarto lugar como país a nivel global en comercio electrónico, estamos avanzados en ese tema, la gente tiene confianza en él y nuestra logística es buena. Las empresas y la ANTAD han hecho un trabajo extraordinario en ir penetrando y mejorando el comercio para que los consumidores tengan más confianza y esto sea un negocio que siga creciendo.

 

La importancia de Google for Retail para el comercio moderno

En el comercio moderno, Google juega un papel muy importante. Tenemos los dos buscadores más grandes del mundo: Google Search y YouTube.

Google Search es donde buscas básicamente lo que quieres y YouTube se vuelve un elemento muy interesante para el retail en México porque es el lugar destino de todos los consumidores, en el que podemos encontrar reviews, comentarios y recomendaciones de productos de gente a la que le gusta lo mismo que a ti.

Esto lo ha hecho una plataforma de consumo increíble porque me siento informado, entendido y los consejos que recibo son básicamente de usuarios. La magia de YouTube es que la mayoría del contenido que tenemos es creada por los mismos usuarios.

Después tenemos, la parte más importante, a la inteligencia artificial (IA). Sin duda, el retail, Google y el comercio electrónico juegan muy bien con la IA.

Desde 2016, el CEO de la compañía nos dijo ‘somos una compañía enfocada en IA’ y el 80 % de los usuarios de nuestro buscador y de nuestros clientes anunciantes utilizan productos con IA.

El 100 % de nuestros productos orientados a los anunciantes ya tienen IA. Esto es importante porque el consumidor ha ido cambiando, anda por todos lados y con la IA, Google pone el producto donde está el cliente:

  • Google Maps,
  • Google Search,
  • YouTube,
  • Gmail.

Hemos visto incrementos de venta hasta de 20 %, solo con este tipo de productos.

Finalmente, nuestra misión es organizar la información del mundo y hacerla disponible para todos y ahí también Google forma una parte muy importante, en colaboración con agencias de investigación, con equipos internos hacemos estudios para las diferentes verticales que compartimos con nuestros partners. Esto les ayuda a los anunciantes a entender este mundo cambiante y a tomar mejores decisiones. De pronto, el mundo se está transformando y puede reaccionar más rápido siempre con el objetivo de que lleguen a sus metas de ventas. Ahí es donde podemos aportar mucho porque estamos jugando en el mundo del retail.

 

Mensaje a profesionales del retail y asociados de ANTAD

A lo largo de los últimos 40 años, desde el inicio de ANTAD, el comercio ha evolucionado para buscar nuevos canales y encontrar nuevos clientes. La asociación y sus socios estratégicos han logrado pavimentar este camino y estoy seguro de que, en conjunto con la tecnología, tenemos un futuro lleno de otros 40 años más.

¡Muchas felicidades ANTAD!