Waldo’s y su propuesta de valor en el comercio moderno en México

Waldo’s y su propuesta de valor en el comercio moderno en México

Retailers.mx sostuvo una entrevista exclusiva con Ernesto Llano, vicepresidente Comercial de Waldo’s, cadena de tiendas que se enfoca en ofrecer productos cercanos al equivalente de un dólar donde tiene el 70% de su propuesta de valor.

A continuación, reproducimos la plática:

 

Relevancia del comercio moderno en México

El comercio es un elemento esencial para la economía de nuestro país y de todo el mundo. Hoy, los hábitos de consumo cambian constantemente, hay tecnologías, innovación y mayor comunicación, por lo cual las cadenas comerciales tenemos que estar muy atentas a estos cambios que nos marca el mercado.

En la actualidad, los consumidores son más atentos a lo que van a requerir, es decir, para llegar a su toma de decisión analizan varios elementos y las cadenas tenemos que estar muy pendientes para satisfacer esas necesidades.

Además, el comercio nos permite trabajar bajo un marco regulatorio normativo con varios fines, entre los que destacan el proteger al consumidor con los artículos que compra, cubriendo las indicaciones que marcan las autoridades de diversas dependencias como la Secretaría de Salud y la Cofepris.

 

Impacto de Waldo’s en la economía nacional

En Waldo’s tenemos 9 000 colaboradores directos y 20 000 indirectos, de proveeduría, logística e importación, entre otras áreas.

Con todo esto, buscamos tener siempre un enfoque en los productos y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

 

Waldo’s y su importancia en el comercio moderno

Buscamos todos los días el conocimiento de nuestro cliente. Hay los que nos visitaron en alguna etapa y necesitan saber qué hay porque todos los días estamos innovando, es decir, afinamos detalles de nuestra propuesta de valor, lo cual es muy relevante porque ofrecemos productos prácticos y diferenciados. Si nos quedamos estáticos el cliente va a buscar otra alternativa.

Buscamos, por un lado, atraer parte de la población de México que aún no nos conoce y nos dé la oportunidad de saber qué ofrecemos en nuestras tiendas, y, por otro lado, a nuestro cliente que siempre esté motivado para conocer las novedades que le brindamos a lo largo del año.

También inauguramos la operación en línea a través de la tienda waldos.com en abril de 2020. Hicimos análisis previos durante año y medio, con la situación desafortunada que vivimos por la pandemia en 2020, nos dimos cuenta de que era muy necesario detonar este tipo de operaciones digitales. Llevamos un poco más de tres años en el eCommerce, durante los cuales hemos aprendido bastante.

¿Qué nos ha enseñado el consumidor de waldos.com? que puede comprar productos adicionales a los que manejamos en la tienda física. La plataforma en línea se ha convertido también en un lanzamiento de productos que, a petición de nuestros clientes vía nuestros canales digitales, catalogamos en waldos.com. De funcionar como se espera, esos artículos terminan en nuestros anaqueles de las tiendas físicas. Es una experiencia muy completa y prometedora. Seguimos aprendiendo y participamos con la AMVO, que nos transmite bastante conocimiento, nos guía y participamos en las ferias que organizan, en conjunto con la ANTAD. Eso nos permite tener a waldos.com como una ruta de negocio importante.

También innovamos a partir de 2022 con el formato de motos, a petición de la población en ciertas regiones del país que nos sugirieron vender este tipo de vehículo. En Waldo’s siempre estamos enfocados en precios muy accesibles con un producto de valor. Detonamos esa operación y en 2023 ya abrimos tiendas exclusivas con ese concepto que se llaman Waldo’s Motos.

 

Estrategia comercial de Waldo’s

Tenemos una visión comercial que se basa en cuatro grandes estrategias, de líneas de productos, a través de las cuales buscamos ser siempre atractivos para el consumidor:

  • Mercancías generales, es lo que más nos representa.
  • Consumibles, productos básicos con los que satisfacemos las necesidades del día a día.
  • Ropa, muy accesible y práctica para nuestro consumidor, que principalmente es el ama de casa que compra productos para la familia.
  • Innovación, donde tenemos los productos de las temporadas a lo largo del año, que manejamos con un calendario.

Somos una cadena que se enfoca en ofrecer productos cercanos al equivalente de un dólar, es decir, de 9.99 hasta 29.99 pesos, ahí tenemos el 70 % de la propuesta de valor.

 

Importancia y beneficios de una sociedad con ANTAD

Somos miembros de ANTAD desde 2001. Cabe mencionar que en los últimos años hemos mantenido una relación más estrecha: hemos asistido más a los comités y a los consejos que llevan a cabo de manera periódica; participamos en Expo ANTAD en cada edición.

ANTAD es muy importante para una empresa como Waldo’s, somos una empresa mexicana y nos permite intercambiar puntos de vista, obtenemos asesoría muy puntual respecto a cualquier inquietud que surja para comerciar en el país nuestros productos.

La asociación tiene foros de capacitación y los comités por vía electrónica, a través de estos últimos tenemos información muy actualizada de gobierno, logística, seguridad comercial, entre otros. Para nosotros es de un alto valor de productividad.

 

Mensaje a los profesionales del retail y asociados de ANTAD

Los felicitamos por este logro de 40 años de permanencia como asociación, en nuestro país. Nos refleja que existe un empuje que transmite innovación para los asociados porque nos respalda y nos capacita, genera alianzas con asociaciones similares de otros países.

En su Expo invita a proveedores de otros países que nos resulta muy útil para complementar la propuesta de valor que tenemos. ¡Felicitaciones!