Las voces ejecutivas del 40 Aniversario de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)

Las voces ejecutivas del 40 Aniversario de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)

En este año, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cumple 40 años de su fundación, por lo que en El Mundo del Retail, programa de radio que conduce Gladys Juárez, se escucharon las voces de Vicente Yáñez, ex presidente ejecutivo del organismo empresarial, de Manuel Álvarez, coordinador general de Expo ANTAD, y de Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la Asociación.

Además, se contó con el testimonio de la doctora Elisa Margaona, directora fundadora de esta asociación que en sus inicios, en 1983, contó con la participación de 18 cadenas de tiendas:

1. Almacenes Aurrerá
2. Almacenes García
3. Almacenes Zaragoza
4. Astor
5. Casa Chapa
6. Casa Ley
7. Comercial Mexicana
8. Chedraui
9. Gigante
10. Mercados del Real
11. Operadora Suburbia
12. París Londres
13. Liverpool México
14. Salinas y Rocha
15. El Sardinero
16. Soriana Administradora de Descuento
17. Unidad Comercial De Todo
18. Woolworth

 

A continuación, reproducimos las entrevistas que Gladys Juárez realizó en torno a la celebración de los 40 años de ANTAD:

 

Vicente Yáñez, ex presidente ejecutivo de ANTAD.

ANTAD ha logrado ser la representación comercial más importante creada en nuestro país fuera del marco institucional que representan las Cámaras de Comercio. Los invito a escuchar la voz del ex presidente ejecutivo, Vicente Yáñez:

La razón de ser de la fundación de la ANTAD fue unirse para atacar los problemas de aquellos momentos y después, los que se han presentado a lo largo del tiempo. Entre todos buscamos la solución de nuestros problemas para que los asociados obtengan las mismas ventajas.

En ANTAD se toman decisiones por consenso, no por mayoría. Mientras no estemos de acuerdo en un tema, lo procesamos hasta lograrlo para después ejecutar la solución, con toda la fortaleza que nos da hacerlo juntos.

En estos años, la mayoría de las cadenas han permanecido unidas, hay algunas que han salido y es por circunstancias coyunturales y por decisiones propias que son muy respetables.

Como sector, el estar unidos nos da mayor fortaleza ante muchas amenazas regulatorias, por ejemplo. Buscamos que nos vaya bien a todos; es la misión de ANTAD: apoyar el desarrollo de México y del sector comercial.

También es importante que seamos vistos como una asociación seria, al presentar los indicadores que ofrecemos, los cuales muestran la radiografía de diferentes temas como ventas, rotación de personal, mermas, seguridad, etcétera.

Esto nos ha hecho una asociación seria y los organismos del sector privado o del gobierno nos buscan para obtener esa información e intercambiar soluciones. Eso también ha fortalecido mucho a la asociación, su credibilidad.

Recuerdo un eslogan que hemos tratado de difundir: “El comercio moderno construye México”.

El gran reto en México es la formalidad, ya que no podemos tener un país en el que seis mexicanos estén en la informalidad y cuatro en la formalidad. No es viable a futuro, tenemos que ver la forma de sumar cada vez más mexicanos a la formalidad para que podamos tener un mejor futuro en la salud, en educación y en todos los ámbitos.

 

Manuel Álvarez, coordinador general de Expo ANTAD

-En este crecimiento de ANTAD, después de su fundación, se llevó a cabo la primera Convención de ANTAD, que con el paso de los años se ha convertido en Expo ANTAD, el foro detallista más importante de Latinoamérica. Manuel Álvarez, su coordinador general, nos cuenta esta historia:

Este evento empezó llamándose “Convención y Exposición Educacional para el Comercio Detallista”, un lugar donde conveníamos reunir a todos los participantes del sector detallista en una fecha y lugar específico. Se realizó en lo que se conocía como Hotel de México, ahora WTC, en la Ciudad de México. Contaba con 7 000 metros cuadrados de piso de exposición y eran apenas 172 espacios. En la actualidad son cerca de 52 000 metros cuadrados los que ocupamos y participan 1 200 empresas. Ahora tenemos una alianza con Koelnmesse, que organiza la más grande exposición de alimentos, en el mundo, que es Anuga.

https://retailers.mx/alianza-expo-antad-2023-koelnmesse/

Han sido diferentes ejes los que nos han ayudado a transformar este evento en un referente en el continente: es único en el mundo por la presencia de los compradores de las cadenas asociadas en el piso de exposición.

Las cadenas asociadas adquieren un espacio y montan su oficina de compras de piso de negocios para atender a los expositores.

Eso ha sido prioritario y le hemos ayudado a poner orden con los encuentros de negocio, con agendas previamente establecidas para que la gente llegue y se entreviste con sus contrapartes en tres vertientes:

  • en el espacio del expositor,
  • en la oficina de la cadena asociada, o
  • en el business hub, un lugar creado para aquellos que no tienen espacio para compradores.

La presencia de los asociados en el piso de negocios es muy importante.

 

Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de ANTAD

— Se estableció una línea de comunicación abierta y permanente con las autoridades de los tres niveles de gobierno, hasta la fecha es lo que distingue a ANTAD. Escuchemos a Manuel Cardona, su director de Relaciones con Gobierno:

La razón de ser de ANTAD fue cómo hacer un frente común para que el sector del comercio moderno estuviese representado y unido para poder acercarse con el gobierno, principalmente con el federal y atender un tema que en aquel momento era de preocupación: el control de precios.

Ese fue el origen de la asociación, cómo las cadenas dejaron de acercarse al gobierno de manera individual con el riesgo que eso implica. Se creó un frente común donde el objetivo fue cómo presentar una problemática de sector y llevar a buen puerto ciertas inquietudes que se tenían; y construir con el gobierno programas, planes y acciones hacia futuro, en beneficio de los comercios.

Sin embargo, al hablar de beneficio para el comercio, se traduce en beneficio a los consumidores. Eso nos da la posibilidad de estar a la vanguardia, de ofrecer mejores condiciones comerciales en cuanto a precio, que es lo que más nos interesa.

De eso se ha tratado la historia de la ANTAD.

Tengo 20 años aquí y en la mitad de su historia me ha tocado estar en esta función, siempre con el ánimo de proponer y construir puentes, cómo poder entregar un mensaje al gobierno, sin que la comunicación entre ellos se fracture.

Cuando los temas son suaves se transitan de manera rápida, pero cuando requieren de mayor tacto es necesario evitar tensiones que son naturales en todas las relaciones.

Con el gobierno siempre hay que tener cierto cuidado porque son a largo plazo y no podemos incendiar todo en una sola batalla, hay que ir trazando el camino con ellos.

El gobierno tiende a proteger a la población y la ANTAD protege al consumidor o cliente, que al final es el mismo. Se ha logrado a través de los años, hacer ese círculo virtuoso donde el gobierno nos ve como un aliado porque tenemos el mismo interés: el consumidor, es decir, la sociedad.

En la medida en que seamos más propositivos con el gobierno y mejor comunicación hay un efecto domino en la vida económica del país y por lo tanto en sus números, el gobierno ha dicho que somos grandes aliados porque hablamos el mismo idioma.

Los asociados han logrado ser un promotor de empleos importantísimo, y del crecimiento y desarrollo económico a través de sus inversiones. Así se cierra una fórmula virtuosa entre gobierno y nuestros asociados, a través de inversiones, productos, precios, calidad y variedad. Todo el mundo ha ganado en esto.

 

Elisa Margaona, directora fundadora de ANTAD

— En esta historia, destaca el trabajo de la doctora Elisa Margaona, directora fundadora de ANTAD, quien también celebró sus 98 años de vida, aquí su testimonio:

Éramos más de una tienda, teníamos más fuerza para dialogar, para concertar precios y negociar. Me siento orgullosa, sobre todo del hecho de que en un principio fue una labor muy desinteresada, no buscaba interés de ingresos. Da gusto porque entonces no había una concertación. En aquella época no se sabía lo que era tener unión para lograr la fuerza. En un momento dado, nos unimos, fue difícil, pero Herminio Blanco sabía persuadir bien y decir cuáles eran las ventajas y lo que se iba a lograr. Por fortuna, hubo alguien que supo decirlo.

Gladys Juárez informó a su audiencia que ANTAD actualmente alberga a 3 333 tiendas de autoservicio, 2 524 departamentales y 41 501 especializadas. Todas conforman un piso de venta de 21 691 74 metros cuadrados. En la actualidad cuenta con 13 comités que se ocupan de diferentes temas.

En lo que se refiere a Expo ANTAD logra reunir a 47 000 personas de 65 países, esto es equivalente a más de 14 000 millones de pesos en negociaciones a corto plazo. Ahí se ofrece un valor agregado con conferencias y capacitación para el comercio detallista, además de los encuentros de negocio y la inmersión en experiencias nuevas.